Web orrian nola nabigatu?

Atal honetan laguntza aurkitu daiteke.

Erabiltzaileen gunea

Bertan, ikastaroak sartu, datuak aldatu,...egin daitezke:



Albistegia

Tolosaldeko langabezi tasa puntu bat baino gehiago jaitsi da urtebetean

Asteartea, 2016ko Otsailaren 16a

(albistea gazteleraz)

Poco a poco, la situación de desempleo va mejorando en Tolosa y su comarca. Según datos que se han dado a conocer en Lanbide y que presentó la alcaldesa en el reciente pleno de presupuestos, la actual tasa de paro en la comarca es del 12,71%, cuando el año pasado por estas mismas fechas se situaba en el 14,25%.

La tendencia positiva de los últimos meses no oculta el hecho de que todavía haya 2.813 personas sin trabajo. Pero tampoco hay que obviar el dato de que en 2015 había 3.155 personas sin trabajo, por lo que la tendencia positiva es evidente.

En Gipuzkoa, Tolosaldea se sitúa en mitad de la tabla en cuanto a desempleo. Hay zonas que están por encima, como la del Goierri -posee la mejor tasa, con un 10,03%- Donostia, Debagoiena, Urola Garaia, Urola Kosta o Donostialdea. Pero existen otras situadas por debajo, como Urola Erdia, Oarsoaldea, Debabarrena o Bidasoa.

En Gipuzkoa la tasa de desempleo es del 12,18%. Hay 41.335 personas en paro, por lo que el dato porcentual de Tolosaldea aún se sitúa por encima de esta media.

El análisis por municipios de Tolosaldea también revela comparaciones interesantes. Así por ejemplo, en Abaltzisketa, Altzo, Anoeta, Belauntza, Berastegi, Elduaien, Hernialde, Ibarra, Leaburu, Lizar-tza, Orendain, Tolosa, Villabona y Zizurkil, las cifras del paro han descendido con respecto al año pasado.

En el otro extremo está Alegia, un pueblo que lidera el ranking de los municipios con tasas más altas de desempleo. Concretamente, en octubre de 2015 el porcentaje era del 15,37% (132 persona sin trabajo). Albiztur o Aduna también han empeorado en el último trimestre del año.

Ventanilla única

Las competencias en materia de empleo no descansan en los municipios, aunque el Ayuntamiento impulsará medidas complementarias. Entre ellas, según anunció Peon en el Pleno, figura la implantación de una 'ventanilla única' para la atención directa a todas las empresas de Tolosa.

Otra medida será ayudar a potenciar la relación entre los alumnos del Instituto de Formación Profesional y las empresas de la comarca, garantizando la formación del alumnado y su adecuación a las verdaderas necesidades de las industrias.

«Estamos en una situación de desempleo similar a la de febrero de 2012, vamos poco a poco mejorando», señaló la alcaldesa, que ofreció también el dato de que el incremento de la ocupación laboral se ha producido fundamentalmente en el sector servicios (61%), por encima del referente a la industria (18%).

El Ayuntamiento seguirá, de forma individual o colectiva a través de Lehiberri, impulsando acciones que ya vienen de la pasada legislatura, como la feria de empleo 'Enplegune', los programas Berriz, Gune Biziak, ayudas a emprendedores... pero también quiere perfilar nuevas acciones, como la antes referida 'ventanilla única', además de otras ligadas a la potenciación del turismo, las ferias, el comercio... Entre ellas figura la puesta en marcha de un nuevo hostal.



Kategoriak


Conforme W3C XHTML 1.0 | CSS 2.0 | WAI 'AAA'
Design by Shareweb