Web orrian nola nabigatu?

Atal honetan laguntza aurkitu daiteke.

Erabiltzaileen gunea

Bertan, ikastaroak sartu, datuak aldatu,...egin daitezke:



Albistegia

Enpresek ezin dute udako praktiketarako LHko ikaslerik aurkitu

Asteartea, 2016ko Martxoaren 08a

 La desaceleración de la matrícula en Formación Profesional, la recuperación económica y la expansión de la FP dual han creado un problema inédito. Este curso las empresas, sobre todo del sector industrial, no encuentran estudiantes para hacer las prácticas de verano. Muchas de las compañías que durante febrero y marzo se han dirigido a los centros en busca de jóvenes para organizar el periodo de prácticas de tres meses se han tenido que marchar con las manos vacías. En Euskadi no hay becarios suficientes para satisfacer las necesidades de un mercado que se está sacudiendo el letargo de la crisis.

Así lo han confirmado a este periódico la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) y la Asociación de Centros de FP (Hetel), desde donde reivindican la necesidad de trasladar a la sociedad la alta empleabilidad de las ramas industriales y elevar la matrícula en FP, sobre todo para poder dar respuesta a la demanda prevista de profesionales con una cualificación intermedia. La ausencia de becarios es el último síntoma del problema estructural de sobrecualificación existente en la CAV que ha provocado, entre otras cosas, un desajuste entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo. Además, según el presidente de Hetel, Julen Elgeta, es una consecuencia “de la expansión de la FP dual en las ramas industriales -por encima de los dos dígitos- y el desconocimiento de su funcionamiento por parte de muchas empresas”.

Para Elgeta, la penetración real de la dual vasca va más allá de lo que reflejan las cifras oficiales. A día de hoy, el 5% del alumnado estudia en régimen de alternancia. Se trata de una proporción muy baja en comparación con el 14% de Europa o el 42% de Alemania. Pero si se segmenta por familias profesionales la foto es diferente ya que “las ramas industriales copan el 62% de la FP dual”, indica. En los centros de Hetel el porcentaje de alumnos en FP dual en Fabricación Mecánica es del 13,6%; en Electricidad-Electrónica, del 9,2% y en Instalación y Mantenimiento, del 11,3%. En general, dice, “hay ciclos en los que el alumnado en dual supera el 25% y centros concretos en los que el 50% de la clase de Programación de la Producción que está en alternancia”.

El éxito de la dual en estas ramas ha generado una falta de becarios ya que el alumnado de dual está exento de realizar la Formación en los Centros de Trabajo (FCT), los tres meses de prácticas obligatorias que deben realizar los estudiantes de los ciclos formativos normales. “Nos están llamando las empresas porque en determinadas familias no hay respuesta por parte de los centros porque no hay alumnos. Te piden tres o cuatro estudiantes para que hagan la entrevista pero muchos ya están en dual, además en perfiles muy interesantes, y luego, algunos de los perfiles que quedan no responden a las necesidades de todas las empresas”. Así describe Elgeta el panorama.

“Nunca se había dado esta situación de falta de alumnos con perfiles adecuados para realizar las prácticas porque, uno, no había tantos estudiantes en FP dual y, dos, se ha incrementado la demanda por parte de las empresas a raíz de la recuperación económica”, comenta el presidente de Hetel.

Las empresas coinciden en que “va a hacer falta estudiantes de forma inmediata. No hay gente que pueda desarrollar las prácticas FCT a partir de marzo-abril y que, cuando en junio se prepare el nuevo curso de FP dual, pueda haber suficientes chicos y chicas para satisfacer las necesidades”, asegura Ainhoa Rotaetxe, responsable de formación de la patronal vasca Confebask, quien revela que “existe miedo de que las matrículas no sean tan importantes como las que ha habido los últimos años como consecuencia de la crisis económica”.

Por su parte, Elgeta advierte de que el problema “se puede agravar, ya que las previsiones de crecimiento de la FP dual el próximo curso son buenas, por lo que habrá una menor masa crítica para hacer las prácticas habituales”. Según las previsiones del viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, el Departamento de Educación espera duplicar el número de plazas en dual el curso que viene hasta los 1.500 estudiantes. Este curso hay 708 alumnos y 453 empresas en dual y el objetivo del Gobierno Vasco es que entre el 50% y el 60% del alumnado estudie en FP dual en 2020, unos 7.000 estudiantes.

LADO POSITIVO Elgeta apunta que el problema también encierra un lado positivo. Muchos de los empresarios que han acudido a los centros a entrevistar estudiantes han conocido de la existencia de la FP dual, así como de las características de una formación un 30% más eficaz que la convencional. Entre esas características destaca la firma de un contrato de al menos un año de duración. Además, con un salario digno, el 60% de lo que marca el convenio. El bagaje de los últimos años ha demostrado que se trata de una experiencia beneficiosa para ambas partes. De un lado, el 70% de los graduados en FP dual se ha colocado al día siguiente, el 60% en la mima empresa en la que se formaron.

Y de otro lado, las empresas tienen la posibilidad de formar a la carta con ayuda del centro de FP a su nueva incorporación. Esto explica, quizá, que 99,6% de las empresas que participaron el último curso considere que el modelo de FP dual es “muy bueno” y que el 94% aceptaría volver a repetir la experiencia.



Kategoriak


Conforme W3C XHTML 1.0 | CSS 2.0 | WAI 'AAA'
Design by Shareweb